Consigue tu vuelo+hotel y conoce Ascope

El Puerto Chicama, antiguamente conocido como Puerto Malabrigo, se encuentra a 94 kilómetros del noroeste de Trujillo en el hermoso departamento de La Libertad, en la provincia de Ascope. Es en este paraíso donde nacen algunas de las olas más grandes del mundo, perfectas para los surfistas, denominadas olas chicameras. Fue en este mismo puerto, en la época colonial, en donde desembarcaban los antiguos esclavos traídos desde África para que trabajen en las haciendas costeras del país. También llegaba un tren que transportaba caña de azúcar de los productores de la zona. Es así como este pequeño pueblo de pescadores, no sólo es relevante entre los aficionados corredores de olas, sino que cuenta con una historia atrás de ella.

Preguntas frecuentes para este destino

¿Cómo moverse por Ascope?

Para llegar a las soleadas playas de Chicama, te recomendamos tomar un autobús desde la ciudad de Trujillo, los cuales encontrarás en el centro de la ciudad y en distintos horarios. Otra opción es viajar en autos colectivos que salen cada treinta minutos desde el Museo Casinelli. Y si decides ir en auto particular, recuerda que debes coger la salida en el kilómetro 614 de la Panamericana Norte. Una vez en Chicama, tienes varias opciones para movilizarte como en taxis y buses, ambos a precios cómodos.

¿Qué ver y qué hacer en Ascope?

Las gigantes olas tubulares de las playas del Puerto de Chicama son su principal atractivo entre los amantes de los mares. Durante tu visita a este destino puedes pasar por las hermosas playas como La Punta, El Point y El Bruji, llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan. Chicama, donde nace la ola más larga del mundo, está ambientada pensando en los surfistas, ya que en ella encontrarán tiendas especializadas para sus necesidades deportivas. Además, las excelentes playas chicameras son el destino perfecto si lo que buscas es pasar un momento de relajante dando largas caminatas a la orilla del mar.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Ascope?

Todos los meses de abril, durante las festividades de Semana Santa, se celebra en sus playas paradisiacas el Campeonato Tradicional de Tablas Hawaianas de Chicama con los mejores exponentes de surf nacional y regional. Si deseas ir en estas fechas, te divertirás también con actividades como el tradicional Triathlon, campeonatos de fútbol y voleibol, un delicioso y variado Festival Gastronómico a orillas del mar, así como un súper concierto por fin de fiesta.

¿Dónde ir de compras en Ascope?

Si deseas comprar algún souvenir de tu visita a la costa chicamera, te recomendamos que te des una vuelta por el puerto y la playa, en donde encontrarás diversos puestos donde adquirir los populares collares, pulseras y brazaletes con motivos de Chicama. También encontrarás adornos artesanales hechos con conchas y piedras de mar. Por otro lado, si lo que quieres es adquirir accesorios especializados para surfistas, encontrarás que dentro de algunos hospedajes hay tiendas especializadas para estas necesidades.

¿Qué comer en Ascope?

El Puerto de Chicama tiene como especialidad gastronómica la comida marina. Siempre fresca y deliciosa, su comida también es reconocida como uno de sus principales atractivos turísticos. Por lo tanto, durante tu estadía, te recomendamos probar el reventado cangrejo, un exquisito plato en donde cada trozo de este crustáceo se derrite en tu boca. Apunta en una lista que tampoco puedes pasar por alto el increíble sudado de pescado de leña o el tradicional cebiche de pescado, de mariscos o de los dos. No importa cuál sea tu elección, ambos son verdaderamente deliciosos.

¿Qué tiempo hace en Ascope?

Como es de esperarse, la maravillosa Chicama te acogerá con un sol perfecto durante todo el año con una temperatura promedio de 24 centígrados con alzas de hasta 30. Si quieres visitar la costa chicamera durante su temporada más cálida, te recomendamos que vayas entre los meses de Noviembre a Mayo. Sin embargo, te recomendamos que siempre lleves contigo un sweater para las noches, ya que puede correr un poco de viento. Por otro lado, la temperatura más baja que registra el lugar es de 16 grados. Recuerda que en cualquier época del año debes usar siempre bloqueador solar.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Ascope?

Chicama, uno de los 8 distritos de la provincia de Ascope en la región La Libertad, cuenta con la ola izquierda más larga del mundo que se caracteriza por su consistencia, rapidez y poderosas tubulares que alcanzan 1 milla de largo y 1 a 2 metros de altura durante todo el año. Sin embargo, se dice que los mejores meses para surfear son entre marzo a octubre.